Cría y selección de labradores retrievers, principalmente chocolates y negros.

HISTORIA

El Labrador es originario de Terra Nova, una isla descubierta en 1494 por unos pescadores ingleses. Estos últimos instalaron allí una importante industria de la pesca. Fue necesario esperar hasta el siglo XVII para que un hombre nativo de St. Johns se interesase más de cerca por los perros de agua que vivían en la islaVarios tipos de perros (de pelo largo, de pelo lanoso, de pelo corto y tupido...) conformaban esta población de “cobradores”. Pero la base del futuro Labrador Retriever fue el perro de pelo liso y corto. Antes de recibir esta apelación oficial en el Reino Unido, los primeros ejemplares fuero denominados Saint Johns Water Dog ( los perros de agua de Saint Johns), certificando que su lugar de origen era Newfoundland. La atracción de los marineros y de los hombres de negocios por este perro fue tal que, desde los años 1820/1830, se exportaron los primeros ejemplares hacia Inglaterra.

El principal puerto del que salían los ancestros del futuro Labrador era el puerto de Poole. Al llegar al Reino Unido, los primeros ejemplares fueron admirados por los “Gamekeepers” por su complementariedad frente a las estrellas de los campos que eran los Setters y los Pointers.

En 1870 se publicó un artículo en el diario “Ilustrated London News” que relataba la exposición canina de Birmingham y que subrayaba “Nos encantaría ver una diferencia entre el tan conocido perro de Terra Nova-Newfoundland- y el Labrador negro, que es, sin lugar a dudas, una raza diferente”...Un hombre marcó los comienzos del Labrador en suelo británico: se trataba de Walter Francis Montagu Douglas Scott, el quinto Duque de Buccleuch. En los preciados libros de crianza que este apasionado actualizaba permanentemente, se inscribieron sus primeros perros, como fue el caso de Lord Malmesbury´s Sep (nacido en 1877) y Juno (1878). Rápidamente la notoriedad del Labrador como retriever se extendió por varios condados. Se convirtió en un sólido competidor para los Setters y los Pointers, mayoritarios entre los cazadores de la época.Uno de los grandes pioneros de la selección de la raza fue sin lugar a dudas fue Sir Holland Hibbert, más conocido bajo en nombre de Vizconde de Knutsford, quien fundó un importante criadero en 1880.

Una de sus crías, que destacó en field-trial, fue el macho Munden Single, un Labrador negro nacido en el año 1900, nacido de Munden Sixty (Buccleuch Nith x Munden Sarah) x Munden Scotty (Buccleuch Drake x Buccleuch Belle).El 7 de julio de 1903, a fuerza de mucho trabajo y tras la selección de las primeras camadas de la cría, que supusieron más de medio siglo de trabajo inventariado y codificado, los aficionados obtuvieron el reconocimiento del Kennel Club, que aceptó la raza. Denominado Labrador, nuestro querido Retriever entró en el mundo de la cinofilia británica y figuró en la nomenclatura de las razas de los perros de caza (Sporting Group) atribuyéndosele sus propias clases de juicio.Cabe destacar que uno de los descendientes del Duque de Buccleuch, fue el fundador del Labrador Club of Scotland en el año 1941.

La selección Buccleuch fue reconocida por todos los historiadores de la raza como el origen de los principales linajes contemporáneos. Aunque ningún perro con este afijo destacó en las prestigiosas exposiciones caninas tales como la de Crufts y sólo lo hicieron en los field-trials, el afijo está considerado como el origen de las primeras líneas de la raza y de las primeras selecciones oficiales. El número de afijos progresó rápidamente entre los años 1910 y 1920, y de hecho, los nacimientos se multiplicaron...Hasta que la cuarentena que entró en vigor en Gran Bretaña en 1935 frenó las importaciones y en consecuencia los primeros criadores ingleses tuvieron que trabajar con las reservas que tenían.